Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 2 de noviembre de 2013

Fredagsmys (Viernes en familia)

     Todavía no me/nos adaptamos a las costumbres suecas. A pesar de llevar 7 meses aquí, seguimos relacionandonos con españoles. Entre nosotros cualquier día es bueno para quedar, hacer algo juntos, etc, pero me he enterado que no es así con los suecos.
     Los suecos trabajan toda la semana, no salen nada más que para hacer las compras necesarias, o sea, de casa al trabajo y viceversa. Pero ellos esperan y ansían la llegada del viernes, el Fredagsmys.
     Fredagsmys significa algo así como Viernes familiares. Los suecos tienen planificada una agenda con visitas para todos los viernes. Después del trabajo, recogen a la familia y se van a visitar a otra familia. Preparan nachos, tacos, palomitas, embutidos, pizza... que los adultos acompañan con vino o cerveza. Se trata generalmente de comida rápida y que se come con las manos. Los niños juegan (según el tiempo) en el jardín, a juegos de mesa, Wii, etc y/o se reúnen las familias para ver una película.
     La verdad es una costumbre muy distinta a España, pero estoy/estamos deseando poder vivir lo que es un Fredagsmys.

2 comentarios:

  1. Un colega español que vive aquí en Suecia hace muchos años (Dr. Andrés Serrano) me ha ampliado información sobre el Fredagsmys. "mys" viene de "misigt" que significa acogedor. Así que no siempre hay que hacer una visita para hacer un fredagsmys. Muchas veces solo es sentarse en el sillon con los niños taparse con unas mantas finas y hacer algo acogedor, ver una pelicula juntos, la tele, comer palomitas, asar chorizo en la chimenea, etc.

    ResponderEliminar
  2. Ya te iba a explicar lo del fredagsmys "casero", que tu amigo comentó y tú publicaste en el comentario anterior. Todos sin saberlo hemos hecho Fredagsmys antes jajajaja. Saludos! Super chévere tu blog!

    ResponderEliminar