Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

jueves, 12 de diciembre de 2013

La segunda visita al médico por infección en vías respiratorias es GRATIS.

     Las cosas de la vida, hace unos días escribí un post acerca de las resistencias a antibióticos (Para su problema no hacen falta antibióticos) y hoy hemos tenido una charla acerca del "uso responsable de antibióticos". Es cierto, hablaron de las altas resistencias de España, Portugal, Grecia...  Y nos mostraron estadísticas sobre un consumo más bajo en Suecia. 

    En mi opinión, raya lo obsesivo, pero los datos no se equivocan, Suecia tiene unas cifras de resistencias muchísimo más bajas. 

      Nos hablaron entre otras cosas de lo importante de la higiene en el trabajo (nada de manga largas, anillos o relojes) y de protocolos de diagnóstico y tratamiento para las infecciones más comunes. Eso me hizo recordar que hace unos años en Canarias La Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria comenzó a dar cursos por las islas de actualización en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pediatricas más comunes lo que hizo que disminuyera paulatinamente el "abuso" de antibióticos y que se prescribieran los de primera elección. 

      Pero los pacientes (al igual que en España) suelen pedir antibióticos como solución a su infección así que nos dieron consejos para usarlos con los pacientes: los antibióticos además de matar las bacterias malas, matan las buenas con el consiguiente riesgo; si no son bien usados generan resistencias; este tipo de infección la elimina su cuerpo sin necesidad de antibióticos..... en fin, cosas que ya sabía. Sin embargo, hubo un criterio que me dejo sorprendido: el económico

     Asistir al médico cuesta 100 coronas suecas, sin embargo, volver a la consulta hasta una semana después de haber sido atendido por una infección del área otorrinolaringológica o de vías respiratorias sin que te haya prescrito el médico antibióticos es GRATIS. De esta manera, se le puede decir al paciente: <<por el momento no precisa antibióticos, pero si sigue mal o empeora acuda de nuevo sin ningún costo para valorar otra vez si necesita antibióticos>>. 

    ¡Si es que cuando no nos toca el bolsillo las cosas se ven de manera diferente! ¿O no? 

6 comentarios:

  1. Muy interesante post, gracias por compartir temas tan interesantes en tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Eso está bien saberlo!. Yo en el año que llevo aquí me han recetado 2 veces antibióticos, cuando lo cuento a conocidos se quedan muy sorprendidos. Yo les respondo que estaba realmente mal y que por eso me los diagnosticaron, además no fué así por mi cara bonita que me los dieron jeje, en ambos casos me hicieron una prueba de sangre en el dedo (yo soy biomedicinsk analytiker en mi pais), pues nunca había visto esa prueba en ningún pais que halla vivido. De hecho tú Ismael debes conocer que miden allí y cómo es que tan rápido saben que uno tiene una infección. Que medirán? gránulaciones tóxicas de los neutrófilos, pero de sangre capilar? creo que fué del dedo y me dieron el resultado en 15 minutos, luego los antibióticos. Flipante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu comentario. Lo que te midieron en el dedo es la CRP, se trata de una marcador de actividad o inflamación. Generalmente esta elevado cuando hay infección, así que el resultado junto con la clínica ayuda a decidir si se ponen antibióticos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Pero Ismael, la PCR también aumenta en infeciones virales.

    ResponderEliminar