Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 14 de marzo de 2015

Como evitar la confusión de los fármacos en personas mayores

    Hoy te quiero contar un sistema que tenemos de dosificación de fármacos que me parece realmente fantástico, es el APODOS. 

    Para evitar la confusión de fármacos, la sobredosificación o incluso para el mejor control de fármacos estupefacientes de un paciente, el medico puede ordenar la dosificación de los fármacos en bolsitas. Mediante un programa online que se conecta con una central de farmacia se hace la lista de fármacos que el paciente va a recibir y a las horas que tiene que tomarlos. La farmacia recibe la información y edita un rollo de bolsitas de las que el paciente o el cuidador va arrancando las que corresponde según la hora del día. 


    El rollo puede enviarse a casa o puede recogerlo el paciente o el cuidador a intervalos de tiempo (varias semanas).

      ¿Qué pasa con las insulinas, cremas o cualquier otro preparado que no son pastillas? 

    Estos fármacos se entregan a la vez con el rollo según el intervalo que prescriba el medico (para ello hay que ajustar la dosis/intervalo).

    A mi me parece una maravilla, debían tomar cuenta de ello las autoridades sanitarias en España ¿no crees?  


3 comentarios:

  1. Muy buena idea, se parece mucho al reenvasado que se hace en la farmacia hospitalaria (España) cuando la medicación no viene preparada para servir como unidosis.

    ResponderEliminar
  2. Creo que deberian tomar cuenta las autoridades sanitarias de España

    ResponderEliminar