Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

jueves, 2 de julio de 2015

La calidad de la atención va ligada a la continuidad de cuidados: ¡menuda sorpresa!

      Ya desde mis primeros post en mi blog manifesté que la atención primaria de Suecia tiene un enorme problema de continuidad (uno de los pilares básicos). Pues bien, hoy en el periódico medico (Läkaretidningen) se ha presentado un estudio a este respecto. En mi opinión para simplemente decir con números, algo que sabe todo el mundo.   Enlace del estudio

       El estudio lo llevó a cabo la Asociación de médicos suecos (Läkareförbundet) durante la primavera del 2013. Se seleccionaron unos 1200 centros de salud (cerca del 90%) y se enviaron encuestas a 265000 pacientes, de los cuales respondieron 138000. Los resultados se analizaron en grupos atendiendo al porcentaje de médicos fijos que tenía el centro. 
Se muestra el porcentaje de pacientes que fueron atendidos por el mismo medico con respecto al porcentaje de médicos temporales que tiene el centro

Porcentaje de médicos temporales entre centros públicos (verde) y privados (amarillo)


            
            Los resultados, sorprendentes, muestran que la calidad de la atención percibida por el paciente está directamente ligada a un mayor porcentaje de médicos fijos en el centro de salud, y que no hay diferencias significativas en este sentido entre centros de salud públicos y privados. 

        ¿Cómo se te queda el cuerpo? 

        Han tenido que enviar más de 200000 encuestas para demostrar lo que es de perogrullo. 

      Con todo esto invitan a que se cree una comisión para investigar los factores e intentar ponerle remedio. 

     En mi opinión, una de las causas es que no hay diferencias salariales entre médicos fijos y temporales y si una gran diferencia en la carga de trabajo. Los médicos fijos seguimos las bajas, somos más accesibles para las enfermeras (que lógicamente buscan resolver un problema con el medico de confianza) y recibimos los informes de los hospitales, mientras que los médicos temporales no se suelen preocupar de ningún tipo de seguimiento, atienden puntualmente a los pacientes y "hasta luego Lucas".

      Me pregunto ahora yo, ¿enviarán 200000 encuestas a médicos para hacer otro estudio? ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario