Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 1 de noviembre de 2015

Las enfermedades y las estaciones del año

       Como bien es sabido hay muchos tipos de infecciones que se manifiestan de manera epidémica en diversas épocas del año. Como dato curioso puedo decirte que este hecho, ha quedado marcado aquí en Suecia en el mismo nombre de algunas de ellas:


  • Vinterkräcksjuka ("la enfermedad de los vomitos de invierno"): es un tipo de gastroenteritis epidémica (producida por un calcivirus) muy contagiosa y que se suele presentar típicamente entre los meses de noviembre y abril.
  • Höstblåsor ("ampollas de otoño"): es la denominación coloquial de la Enfermedad mano-boca-pie. Se trata de una infección viral benigna caracterizada por la aparición de ampollas en la palma de la mano planta del pie y en la boca junto con fiebre. Suele tener una aparición epidémica al final del verano y durante el otoño. 
No conozco, ni ningún compañero mío ha sabido decirme de ninguna "enfermedad de la primavera", quizás porque no hay ninguna enfermedad típica de esa época, quizás porque es la época de la "alegría y las flores"  ;-)

Con respecto al verano, hay un tipo de infección llamada: Sommarsjuka ("enfermedad del verano"), pero se trata de una enfermedad animal. Se la denomina en veterinaria como Babesiosis y es un tipo de infección parasitaria similar a la malaria que transmiten las garrapatas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario