Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 6 de febrero de 2016

¿Alguien hace la compra del mes?

       Cuando estuve de vacaciones en España en Navidad puede sentir de nuevo con cierta desesperacion el fenómeno de los carros de la compra del mes. Es ese momento en el que cuando vas al supermercado para comprar sólo 7-8 cosas y todas las cajas están ocupadas con carros llenos hasta arriba..... desesperante. 

Carro de la compra en el super de mi barrio en España

      El motivo por el que escribo este post es para señalar la diferencia en la forma de comprar que tienen los suecos, al menos por mi zona. Cuando voy a los supermercados de mi los alrededores es muy muy raro ver carros llenos hasta los topes. La mayoría son cestas o carros a medio llenar. 

    Es algo que me tiene intrigado y me gustaría saber tu opinión al respecto. 

   ¿Los suecos hacen la compra con más frecuencia? ¿Compran solo lo que van necesitando?

   ¿Es una diferencia cultural?

20 comentarios:

  1. Hola,
    En mi barrio de Suecia (Sävedalen) veo carros más llenos, aunque no se puede comparar con los que he visto en mi tierra natal (Argentina) o en donde vive mi hermana (Chicago), allí desbordan.
    Personalmente, creo que el motivo es que en Suecia todo es mucho más caro. Otra razón es que no cocinan para muchas personas como solíamos hacerlo en Buenos Aires, las raciones acá son menores (cuando les cuento que en Argentina calculábamos 0,5 kg de carne por persona antes de hacer un asado se quedan boquiabiertos).
    Saludos,
    Gisela

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Donde yo vivo ( Linköping) te puedes encontrar de todo. Yo creo que aqui por lo general la gente compra cada semana, y no tienen la costumbre de la " compra del mes" ( aunque yo en España tampoco la hacia). Yo creo que eso es debido a que la fecha de caducidad de muchos productos ( leche, pan, alguna bolleria) es muy corta y no es mas alla de los 7 dias. Tambien es cierto que aqui abre todo, todos los dias. Un saludo desde el sur de Suecia de una compañera del sector biosanitario ( investigacion)!! Te sigo siempre :)

    ResponderEliminar
  3. diferencia cultural y compran creo lo que van necesitando

    ResponderEliminar
  4. Yo y mis compañeros de trabajo compramos online una vez por semana y vamos al super a por la leche, que como es fresca hay que comprarla con más frecuencia. En mi barrio la gente va con carros hasta los topes en las grandes superficies y los olvidos se compran en el super del barrio

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre soy la rara del super. me voy con el carro hasta los topes ;). No hay dia que no me pregunten que cuantos somos.... Y no somos tantos, pero me gusta tener la nevera llena :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Por un lado, creo que la compra aquí funciona un poco como alternativa de ocio (que pocas hay...)Hay mucha gente que vive sola y van a la tienda a pasar el rato. Luego es verdad que no existe el culto a la comida y menos la comilona, etc que hay en Espana. Aqui se come normalmente para sobrevivir. No tanto para disfrutar y mucho menos hacerlo en compania de amigos y/o familiares. No existe esa cultura, sencillamente y la parte social tiene mucha menos importancia que en el sur. (Eso sí, 17 kilos de chuches al ano/persona.) Creo que hay mucha gente que prefiere ahorrar en comida para poder largarse en invierno a Tailadia, o por lo menos alguna escapada a..Barcelona o Málaga. Otra cosa es que la oferta culinaria de un Willys no es para tirar cohetes precisament, con casi todo empaquetado y/o congelado.

    ResponderEliminar
  8. En los super de Göteborg la gente compra también lo necesario en cestas, pero si te vas a los centros comerciales de las afueras (Bäckebol, donde está Ikea y un enorme Coop) la gente compra en carros. Creo que la diferencia está en que a los supermercados de las afueras los suecos van en coche y es más fácil llevar la compra, mientras que a los super del barrio van andando. Práctico.
    Si te das cuenta, tampoco existe la "cultura" del carrito de la compra, y si te lo llevas después no hay donde atarlo con la cadenita como en España. Como no hay carritos, es más difícil transportar la compra a casa a pie.

    ResponderEliminar
  9. En los super de Göteborg la gente compra también lo necesario en cestas, pero si te vas a los centros comerciales de las afueras (Bäckebol, donde está Ikea y un enorme Coop) la gente compra en carros. Creo que la diferencia está en que a los supermercados de las afueras los suecos van en coche y es más fácil llevar la compra, mientras que a los super del barrio van andando. Práctico.
    Si te das cuenta, tampoco existe la "cultura" del carrito de la compra, y si te lo llevas después no hay donde atarlo con la cadenita como en España. Como no hay carritos, es más difícil transportar la compra a casa a pie.

    ResponderEliminar
  10. Comparar coches usados, es más rentable pero se tiene que tener en cuenta que a veces no todas sus piezas estarán en buen estado, por ejemplo si escucha un sonido raro en el motor se deberá principalmente al filtro de aire sucio y deberá limpiarlo.

    ResponderEliminar