Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 3 de julio de 2016

El equipo móvil (las visitas domiciliarias)

    Me preguntan a menudo mis colegas cómo son las visitas domilciarias. 

    En atencion la primaria en España las visitas domiciliarias son parte del trabajo casi diario de un medico, que si bien son algo en la mayoria de los caso agradable, satisfactorio y que te permite conocer aspectos del enfermo y de la familia que desconoces (ambiente familiar, condiciones economicas, etc) se vuelven en un "incordio" por la falta de tiempo y porque suelen surgir a "ultima hora" cuando ya esta uno agotado.

   Aquí en Suecia hay muy pocas visitas a domicilio y generalmente son para constatar una defuncion u ordenar un ingreso hospitalario involuntario. Se pueden "concertar" consultas domiciliarias pero valoraciones clinicas, pero son muy esporadicas.

    ¿como se resuelven las situaciones entonces para las personas mayores o de baja movilidad?

   O bien, se recurre al traslado en ambulacia, o bien, la red de enfermeras y auxiliares domiciliarias hacen de intermediario con el medico.

   Para poder dar una mayor atencion a las personas mayores y/o con dificultad de movilidad se formó hace ya año y medio el "Equipo móvil". Se trata de un grupo de enfermeras, medicos y fisioterapeutas que hacen solo visitas domiciliarias.

    Ellos se ocupan de pacientes multipatologicos, personas que han sido dadas de alta del hospital que precisan de cuidados o ancianos, pero que tienen en común una movilidad reducida y que no pueden desplazarse a su Centro de salud para seguir controles o continuar cuidados.

    Este equipo que empezó como un proyecto, se esta extendiendo a otras localidades. Los pacientes estan mas que contentos y no digamos los Centros de salud que ya solo se dedican a los pacientes que se desplazan al mismo Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario