Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 3 de abril de 2017

Participando en un estudio de diabetes como caso control

     La enfermera de diabetes de mi centro de salud colabora con el desarrollo de un estudio con pacientes diabéticos y estaban necesitados de casos controles así que nos lo fue pidiendo a los compañeros. Me he ofrecido voluntario. 

    Llevo implantado a nivel subcutáneo una pequeña aguja capilar conectada a un transmisor que va controlando en todo momento mi nivel de glucosa y enviando los datos a un pequeño aparato del tamaño de un móvil. 
    El estudio tiene como el objetivos:
  1. Hacer un registro de los valores de glucemia en sujetos sanos 
  2. Y, corroborar las hipo o hiperglucemias con determinaciones capilares hechas con los glucometros habituales. 

     Tengo que pincharme al menos 3 veces al día y anotarlo en un registro y tomar valores extras si tengo hipo o hiperglucemias. 

    La duración del estudio es de dos en semanas. Termino pasado mañana. 😅

     Es muy interesante ver cómo el ejercicio físico, el ayuno o el estrés me bajan la glucemia y como las comidas copiosas me la suben. Además es curioso que a veces tiene uno la sensación de hambre muy acusada y piensa que le va a dar una hipoglucemia, pero el nivel de glucosa se mantiene estable en sangre. 

    Lo peor de todo es los pinchazos. Tengo que reconocer que es un latazo pincharse varias veces al día....ahora entiendo más el sacrificio de los diabéticos. ¡Que bonita es la salud! 

1 comentario:

  1. A pesar de que las otras células del páncreas; Alfa, Delta y PP son funcional y embriológicamente similares a las betas de manera inexplicable no se ven afectadas por la respuesta autoinmune de la Diabetes tipo 1. Una vez que las células beta han sido destruidas el proceso inflamatorio remite. Los islotes quedan atróficos y desparecen los inmunomarcadores. Las células beta parecen ser especialmente vulnerables ante el efecto toxico de ciertas citosinas como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), el interferón gamma y la interleucina 1 (IL-1).

    ResponderEliminar