Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 4 de noviembre de 2017

Dia de todos los santos en Suecia: Alla helgons dag

     El dia de todos los santos es una festividad cristiana que tiene lugar el 1 de Noviembre en la que no solo se festeja en honor a los beatos y santos que están canonizados sino tambien a todos los que ya están en presencia de Dios. Tiene su origen cuando el papa Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembreGregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

    Pero, en la Iglesia Sueca Luterana no es el mismo dia ¿por qué?

    A pesar de que después de la Reforma protestante del siglo XVI, la iglesia luterana dejo de lado la veneración de los santos, se mantuvo la festividad del 1 de Noviembre, incluso como festivo.

    El rey Gustavo III de Suecia en 1772 cambió la festividad al primer domingo mas cercano del 1 de Noviembre. 

    Más tarde, en 1953 tanto el Consejo de la Iglesia sueca Nacional como el Parlamento Sueco consideraron que había muy pocos dias festivos entre la fiesta de San Juan Bautista (24 de Junio) y Navidad, realmente no había ni uno solo. Así que para equilibrar la balanza designaron el Día de Todos los Santos (Alla helgons dag) como un festivo otoñal, fijando su celebración al sábado más cercano al 31 de Octubre. Sin embargo en el calendario sigue fijado con el nombre de Todos los Santos el día 1 de noviembre, considerándose un dia laboral más. 

   Particularmente en mi opinion veo mejor celebrar el dia 1 de Noviembre festivo que puede caer o no en dia laboral, pero hacer un festivo un sábado solo repercute a unos pocos trabajadores. Ellos se lo pierden. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario