Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

martes, 28 de noviembre de 2017

Reuniones para olvidar

     Si hay algo que no voy a echar de menos son los avstämningsmöte (reunión de conciliación).
  
     ¿En qué consiste? 

     Cuando un paciente tiene una baja larga y por la circunstancia que sea no parece que haya posibilidad cercana de que se incorpore se planea una reunión para discutir un plan de rehabilitación. En la reunión además del paciente se encuentran presente un representante del sindicato, un representante de la patronal o el mismo jefe, un representante de la seguridad social, el medico y la figura del "coordinador de rehabilitación". Al menos dura esta reunión una hora. 

    Generalmente el paciente opina sobre su situación y explica porque no puede incorporarse al trabajo. El jefe le ofrece posibilidades de cambiar de destino o adaptar su trabajo a las circunstancias. El sindicato intenta ayudar al paciente desde su punto de vista y la seguridad social tiene que dar el visto bueno porque es quien paga el subsidio. 

    El medico da su punto de vista sobre el tratamiento, su estado actual, su valoración de la posibilidad de que se incorpore parcial o totalmente, cosas que puede o no puede hacer, etc

   Odio estas reuniones, me causan estrés y me consumen energía ya que generalmente se trata de pacientes con bajas conflictivas generalmente de causa psicológica y que me es muy difícil evaluar. 

   ¡Yo nunca he estado bien preparado en temas de valoración y peritaje! 

   Es curioso que hablando con mis compañeros suecos, ni ellos mismos (que no tienen problema alguno con el idioma) se encuentran a gusto en este tipo de circunstancias. 

    Sea lo que fuere, no lo echaré de menos. 

4 comentarios:

  1. Pues es una situación difícil para el médico pero parece buena para proteger los derechos del trabajador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena para proteger los derechos del trabajador y también para descubrir al zángano, perezoso o "escaqueador", que de todo hay en la viña del señor.
      En cualquier caso, estas situaciones pueden sobrepasar al médico de cabecera, por lo que quizás esta labor conciliadora debiera ser asumida por el correspondiente inspector médico, más que nada para no distorsionar la relación médico-paciente habitual.

      Eliminar

    2. El problema es que aquí no hay inspectores médicos y es el medico de cabecera el que a la vez hace de gestión de la baja y de inspector.
      Eliminar

      Eliminar
    3. Por supuesto, es una saturación para el médico. Debería poner más medios si quieren hacerlo.

      Eliminar