Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Un trabajo fijo? ¿Para qué?

       Desde que hemos contado a  nuestros compañeros que nos volvemos a España, tanto a mi mujer como a mi nos suelen preguntar los motivos.  Es dificil explicar todos los motivos, que son varios, de la decision a todo el mundo. Nuestros allegados si los saben, pero para el resto hay que hacer una simplificación lógicamente.

      Al prinicipio solía explicar que he aprobado unas oposiciones y eso me conlleva un "puesto de trabajo fijo el resto de mi vida laboral", y tengo que presentarme en mi puesto. Todos a los que se lo contaba se quedaban extrañados, y empezaban las preguntas:  ¿Para tener un contrato fijo necesitas hacer un examen? ¿Eso conlleva que no podras cambiar de trabajo el resto de tu vida? ¿Realmente quieres estar en un puesto fijo para toda la vida? 

     El mercado laboral a nivel de sanidad como he dicho muchas veces no se parece ni por asomo. La movilidad laboral es constante: los cambios de puesto, de centros de salud, de plantas hospitalarias, de turnos... son cosas de la vida cotidiana.  Por un lado la falta de personal y por otro el que los sanitarios no sean funcionarios estatales conlleva estas diferencias.

    Pero, ¿qué es lo mejor?

    En mi opinión, la situación de Suecia es mejor, pero no creo que en España se den alguna vez las condiciones para llegar a tener la misma situacion laboral: una sanidad publica con una gestión privada, contratos personalizados, salarios en relacion a las capacidades, movilidad laboral, etc

    Al final para evitar muchas explicaciones he optado por simplificar "al modo sueco" mi situacion y les digo: Tengo un contrato fijo en España y me es imposible solicitar un permiso sin sueldo, asi que me tengo que volver ya o pierdo mi trabajo.

5 comentarios:

  1. Hola Ismael, me llamo Raquel y soy médico de familia. Actualmente trabajo como médico de atención continuada en Extremadura. He seguido tu blog hasta ahora y me ha parecido muy interesante todo lo que contabas. Espero que te vaya genial en tu regreso a España, y que lo sigas contando igual de bien. ¡Suerte compañero!

    ResponderEliminar
  2. Cuando lleves un tiempo de vuelta echarás de menos bastantes cosas. Ya nunca te volverás a sentir 100% a gusto en ninguna parte. De todos modos, apuesto q en gral estaréis más contentos en “casa”. Feliz regreso!

    ResponderEliminar
  3. Obtener un trabajo a tiempo indefinido es hoy por hoy tan díficil como ganar la lotería. Por lo tanto quién otra conseguirlo debe mantenerlo.
    https://es.gowork.com

    ResponderEliminar