Distriktläkare

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miércoles, 28 de mayo de 2014

Los problemas informáticos son iguales aquí que allí

      Esta semana nos han ido actualizando el sistema operativo de los ordenadores al Windows 7. Lo han ido haciendo en grupos para no interferir demasiado en el trabajo del centro. El mío entro en el primer grupo y como suele pasar con la informática "cuando más hace falta, falla".

     He tenido un montón de problemas toda la semana y varias tardes me he tenido que ir a otra habitación porque no podía acceder a mi agenda de pacientes. 

    Esto me hizo recordar cuando en Canarias migraron el programa informático OMI al actual Drago. Los problemas y las dificultades en las primeras semanas fueron constantes. 

     He sentido consuelo al comprobar que la informática da los mismos problemas aquí que allí.

     Una compañera me dijo: "Seguro que esto no pasa en España, ¿verdad?"

     - ¡Pues claro que no! le respondí. ;-) 

domingo, 25 de mayo de 2014

Helado gratis para los niños

    Ya he comentado en otras entradas que los niños tienen muchos derechos en la sanidad (Ver entrada), pero además tienen un trato excelente por parte del personal y los centros. 

       En mi centro de salud (realmente en todos) cuando se le pincha o se le extrae sangre a un niño después se le deja escoger un "regalillo": una pegatina, una figurita, un juguetito....

        Y en el servicio de urgencias de traumatología, en el que trabaja mi mujer, se les da hasta helado.




       Este es el cartel que indica que los niños pueden pedir un helado al personal si lo desean, y que si los padres quieren otro, lo tienen que comprar en la cafetería.  ;-) 

jueves, 22 de mayo de 2014

Un gran problema en la atención primaria: la continuidad

      Algo que estoy descubriendo de Suecia es que tienen un gran problema con una de las características de la atención primaria: la continuidad de los cuidados.

      Muchos de los pacientes que voy atendiendo, y lo mismo me cuentan otros médicos españoles, es que los pacientes me dicen que si voy a estar fijo en el centro de salud y que quieren que yo sea su médico. Esto no es porque yo sea el mejor médico del centro, bueno a lo mejor sí jejeje, sino porque sienten que "no tienen su médico de cabecera"

     ¿A qué se debe esto?

     Por lo que he comprobado, estos son los factores implicados:


  •  La movilidad de los médicos gracias al gran mercado laboral es muy grande, se puede cambiar de centro de salud sin demasiada dificultad. 
  • Hay muchos médicos mayores que después de ser pensionistas siguen trabajando pero al 40, 50, 60 u 80%. 
  • Hay otros médicos que trabajan en un centro de salud al 60 u 80%, y el resto lo trabajan extra como autónomos porque se gana más. 
  • No existen los cupos. Los pacientes se adscriben a un centro de salud y si bien pueden manifestar ser atendidos por un médico en concreto y tienen ese derecho, es bastante factible que por demora en lista de espera o problemas de agenda, lo atienda otro médico. 
  • Se puede ausentar uno bastantes días del trabajo, por vacaciones, cursos o cuidado de hijos.
     ¿Cuándo un paciente es atendido por muchos médicos diferentes que conlleva? 

      Se pierde la "visión global del paciente" y se atiende el problema, no al paciente. 
     No se revisan las alteraciones analíticas: TSH, colesterol, función renal, etc si el paciente no lo pide, porque no hay un seguimiento. 

     Es cierto, que se está intentando solucionar este problema. Buscan contratar médicos fijos (pero hay pocos disponibles o dispuestos) y se asignan pacientes a médicos según fechas de nacimiento, pero hasta que lleguen a la organización de España, queda mucho camino.


sábado, 17 de mayo de 2014

¡Mi primera prescripción de profilaxis frente a Malaria!

      A diario en mi jornada tengo varios pacientes para hacerles recetas. Generalmente se trata de tratamientos crónicos. Tengo que comprobar, dosis, indicación y ver si se han hecho o no algún control da salud en el último año. Sin embargo recibí la siguiente indicación: "Este paciente va a viajar a su país (Somalia) durante dos meses hazle las vacunas y profilaxis necesarias".

        - ¿Cómo?  ¿Aquí no hay ningún centro de vacunaciones para extranjeros? 

        - No, de esto os encargáis vosotros. 

       Creo que ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero en mi centro de salud el 80% de los pacientes son extranjeros de la Europa del Este, Asia o África, así que cuando viajan a su país nos piden  las vacunaciones y profilaxis necesarias. 

       Era raro el caso que se me daba en este sentido cuando trabajaba en Ingenio (Gran Canaria). En Las Palmas de G.C. como en muchas otras ciudades está el servicio de Sanidad Exterior, que se encarga de esto. Y yo nunca me he preocupado (salvo cuando he viajado yo) de enterarme sobre las vacunas necesarias para viajar. 

     Para obtener aquí la información recurren a un portal web Vaccinationsguiden.se donde se muestra lo necesario para cada viaje. 

     Así que para este paciente he hecho por primera vez en mi vida una receta de profilaxis frente a la malaria. 

     ¡Nunca se deja de aprender! 
       

martes, 13 de mayo de 2014

Denunciando las cosas mal hechas

     ¿Qué pasa cuando se comete un "error médico"?

     Los suecos tienen una forma muy peculiar de tratar estas circunstancias.  Generalmente cuando ocurre algo fuera de los normal se habla en grupo. Todos deben enterarse de lo que ha pasado para intentar sacar conclusiones y "aprender del error".

     Por otro lado el/los responsables de la clínica, unidad u hospital deben denunciar a las autoridades sanitarias (Socialstyrelsen) lo que ha sucedido para que se haga una investigación que permita sacar conclusiones que ayuden a evitar casos similares y/o depurar responsabilidades. Esto es lo que se llama Lex María

    ¿De dónde viene este nombre? 

    Proviende de un incidente que ocurrió en 1936 cuando cuatro pacientes en el Hospital Maria de Estocolmo murieron por una negligencia médica cuando les fue administrada vía endovenosa un desinfectante en lugar de anestesia.

    Una notificación Lex María se debe hacer, por ejemplo,
  • si una persona recibe información incorrecta o inadecuada
  • Cuando se otorgan prescripciones incorrectas, errores de dosificación o errores de dispensación de medicamentos
  • porque no se haya realizado o se haya retrasado, un cuidado o tratamiento que se debería haber recibido según los protocolos
  • por mal exploración, cuidado o tratamiento
  • procedimientos realizados de manera defectuosa
  • por la insuficiencia de recursos, por ejemplo, en términos de conocimientos, personal, locales o material 
      Esto se aplica incluso si nadie ha sido dañado. Es suficiente si uno ha estado expuesto al riesgo de lesiones, y se aplica al personal sanitario, dentistas y farmacéuticos. 
      Teniendo en cuenta todavía mis dificultades con el idioma y que las indicaciones o dosis de algunos fármacos varían con España, debo andarme como suele decirse con pies de plomo o el siguiente post se titulará "mi primer Lex María". ¡Dios no lo quiera!