Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

martes, 13 de enero de 2015

Dios mío dame paciencia pero ¡dámela ya!

      Si hay una virtud que es realmente común por estas tierras es la paciencia. Los suecos son expertos en esperar pacientemente el turno, y como son poco dados a los conflictos, vayas donde vayas hay un turnomatic. Lo de la pescadería de barrio de quien llega el ultimo pide la vez aquí no existe. Da igual que no haya nadie esperando, tienes que coger el ticket. También da lo mismo si es para "solo una pregunta", hay que coger el ticket. 

      Una vez con el ticket en la mano, a esperar. Puedes estar viendo que el que te va a atender no "esta haciendo nada" pero tienes que esperar pacientemente a tu número.

     Es curioso, en cambio a la hora de coger el autobús, quizás porque no se puede sacar el dichoso numerito, el tema es "sálvese el que pueda". Puedes estar esperando detrás de un grupo de gente para subir y llega una persona y se mete delante con todo el morro. 

    En el tema de la sanidad también hay que ir armado de paciencia. Hay que esperar varios días o incluso hasta semanas para ir al médico. Si vas a urgencias, entre la espera, las pruebas, la visita del medico, etc, el proceso es eterno. He conocido ya varios pacientes que se fueron de urgencias sin recibir el alta, ni tan siquiera la consulta médica, porque se cansaron esperando mas de 7 horas. 

    Me acuerdo cuando atendía un paciente con gripe en España y me pedía: "¡póngame algo fuerte para cortar esto!" Y cuando yo le intentaba explicar que tenía que tener paciencia y que la gripe se cura sola en una semana, se iba a regañadientes. En cambio, aquí puedo decir que eso no me ocurre en absoluto. Por el mismo proceso yo le digo al paciente que tiene que esperar unos días con tratamiento sintomático y se van dando las gracias. 

5 comentarios:

  1. Hola! hice el pago para ebook, ahora donde lo descargo o lo envías por email?

    ResponderEliminar
  2. Hay gente para todo ... aunque en esto de pedir hora para ir al médico y que te den cita varios días después, son como los españoles ¿no?
    Buen post!! el humor que no falte, Ismael.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Después de leerte y porque algo del tema sé, ya podíamos aprender un poquitín los españoles, que ni tan calvo ni tres pelucas. No hace tanto en urgencias alguien protestaba porque le habían hecho una radiografía y no le daban el resultado en mano junto con el tratamiento y el alta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la vida , donde fueres haz lo que vieres . Es decir , hay que adpatarse a las normas y costumbres autóctonas y no intentar imponer las nuestras . Esto es ASÍ . De todas formas el nivel en Suecia es superior con mucho al de España , nos llevan años luz de ventaja en cultura , tolerancia y democracia .

      Eliminar
  4. Yo aún no me acostumbro y espero que eö sistema cambie algún día. Como puede ser que uno se encuentre ambulatorios que no atienden emergencias los viernes o que exista un mínimo de personas que puedan ser atendidas en el turno de la emergencia o que antes de un día feriado el laboratorio trabaja medio día y si tu cita es en la tarde hay que esperar el siguiente día laboral para que te analicen la sangre, no me parece de 1er Mundo. Es un contraste muy fuerte con respecto al resto del pais donde la mayoría de las cosas funcionan rápido.

    ResponderEliminar